COMPETENCIAS

EMPRESARIO COMPETENTE, EMPRESA EFICIENTE.

El sector de las mipymes se enfrenta a fuertes presiones de un mercado multinacional en plena redefinición. Es necesario poner en marcha experiencias de aprendizaje dinámicas, más focalizadas y adaptadas a las cambiantes demandas del mercado.

Las actividades de desarrollo empresarial son cada día más complejas; desde aquellas centradas en el propio emprendedor hasta un modelo que presta especial atención a aquellas actividades que tienen que ver con las instalaciones, los productos, los procesos, las herramientas y sistemas utilizados, su marketing, gestión financiera, capital humano, etcétera. Desde esta perspectiva es evidente que el proceso de desarrollo empresarial y organizacional de una mipyme es el resultado de un aprendizaje permanente.

Debemos contar con empresarios capaces de materializar logros, resultados e impactos y ello pasa por abordar desde el aprendizaje permanente las competencias clave necesarias para la competitividad de las mipymes y que forman parte de las capacidades básicas que requiere un empresario emprendedor para llevar a cabo su papel exitosamente.

Es fundamental que las mipymes sean capaces de atender tres tareas principales:

  • La formación en el ámbito competitivo,
  • la creación de capacidades organizacionales, y
  • la definición de objetivos y la adopción de medidas para alcanzar dichos objetivos.

Las competencias son las capacidades que posee una persona en un momento dado para desarrollar eficazmente su trabajo, utilizando los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los atributos de la propia persona.

El espíritu empresarial incluye aspectos tales como:

  • Capacidad del individuo para convertir las ideas en acción.
  • Saber estar al dia
  • La creatividad, la innovación
  • La asunción de riesgos,
  • La habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar los objetivos.
  • Saber organizarse.

En Agencia de Aprendizaje, conocemos cuales son las competencias que tienen mayor trascendencia para empresarios y emprendedores en el contexto que nos movemos y en el mundo de las mipymes  y cual es la visión desde Europa a este reto.

Sabemos de la importancia de analizar cuales son en esta línea las necesidades de nuestras empresas y qué capacidades tenemos para resolverlas.

Dedícanos un poco de tu tiempo y averigua en que te podemos ayudar.

Share Button

Comments are closed.