CIBERCAPACIDADES

“We need not only ICT professionals but also leaders, managers and entrepreneurs with e-skills in all professions and all sectors.

(No solo necesitamos profesionales de las TIC sino también líderes, gerentes y emprendedores con capacidades digitales en todas las profesiones y sectores)
 
Antonio Tajani
Vicepte  Comisión Europea, responsable de Industria y Espíritu Emprendedor

Vivimos en un mundo donde Internet cada día tiene más importancia. El catedrático de Economía Aplicada José B. Terceiro dijo hace algunos años que “somos seres analógicos atrapados en un mundo digital”. Nuestra capacidad de desenvolvernos en este nuevo mundo genera innumerables brechas digitales.

En Agencia de Aprendizaje somos conscientes de ello y precisamente por esto hemos creado un programa específico de habilidades y competencias digitales. Desde sesiones de coaching digital individuales, con el objetivo no sólo de no perder el tren digital sino también de anticiparse a los cambios que la revolución de Internet provocará en nuestro entorno profesional hasta cursos a medida o la carta de herramientas digitales.

Pensamos que no se adquieren competencias digitales sabiendo “que botón hay que apretar” o repitiendo mecánicamente un proceso que no entendemos escrito en un post-it pegado a la pantalla de nuestro ordenador. Para ser hábiles y competentes en un entorno digital, necesitamos entender ese entorno. Este es nuestro reto y nuestro objetivo: ayudar a nuestros clientes a entender su entorno digital.

Nuestra acción en el ámbito de las cibercapacidades pivota sobre cinco ejes:

1-. Internet, cambiar el chip

Internet es un mundo nuevo, con una lógica diferente, más dinámico, más plano y que supone multitud de cambios sociales. Entender los que ya se han producido e intentar anticiparnos a los que vendrán es un reto en el que les podemos ayudar.

2-. Herramientas Digitales Básicas

Cada profesión tiene sus herramientas; el carpintero y el herrero no usan el mismo tipo de martillo. El entorno digital nos ofrece múltiples oportunidades, en múltiples dispositivos: ordenador, móvil, tableta… y desde diferentes lugares (en nuestro ordenador, en la nube, en un pen-driver,…). Conocerlas y optimizarlas nos ayudará a ganar tiempo y eficacia.

3-. Identidad y Reputación Digital

Todos hemos sentido alguna vez la necesidad de poner nuestro nombre en Google, a ver que sale. Si no lo hemos hecho seguro que otros lo han hecho o lo harán buscando referencias de nosotros. No podemos estar al margen de éste fenómeno; tenemos que plantearnos seriamente qué dice la Red de nosotros y que queremos nosotros que diga.

4-. Entorno Personal de Información

El mundo de Internet es muy diferente al mundo de antes de Internet. Quizá donde más se note sea en los servicios de información y comunicaciones. Ya no nos informamos sólo por unos medios unidireccionales y encorsetados (prensa, radio, TV tradicionales). Ahora la información fluye, dispersa, en Internet. Integrar lo que nos interesa, separar la música del ruido, la paja del grano es fundamental para vivir en la Era de la Información, en la Sociedad del Conocimiento.

5-. Trabajo Colaborativo en Red

El mundo del trabajo cambia y no sólo es por la crisis. Nuevas formas de trabajar, nuevas maneras de organizar el trabajo. Surge el teletrabajo, el coworking, las redes de profesionales. Hay herramientas y sistemas que nos permiten optimizar nuestro trabajo en red, trabajar sin estar presentes en un sitio porque “el trabajo no es un lugar”, el trabajo está donde tu estás. Un sistema colaborativo de trabajo en red nos puede hacer ganar mucho tiempo y ser mucho más eficientes en nuestro trabajo, incluso acceder a trabajos que por imposibilidad geográfica no podríamos.

 

 

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