OUTDOOR TRAINING

El concepto “outdoor training” encierra algo complejo, pero sencillo a la vez, y con un fin muy determinado.  A grandes rasgos, consiste en ofrecer a un grupo de personas una experiencia de aprendizaje, mediante una serie de ejercicios al aire libre, para mejorar sus capacidades como equipo.

 Consiste en actividades en espacios abiertos, con una metodología propia de la educación experiencial, un aprendizaje vivencial a través de una secuencia lógica de actividades del que se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.

Muchos investigadores, entre ellos Edgar Dale han estudiado los procesos de aprendizaje y las curvas de retención de los conocimientos adquiridos. El cono de la experiencia  de Edgar Dale representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

La gran mayoría de organizaciones gastan inútilmente grandes cifras de dinero en seminarios internos de formación para empleados, consiguiendo unos resultados muy pobres no acordes a tamaña inversión: Cuando los participantes regresan a su rutina laboral olvidan por completo todo lo acontecido en estos costosos seminarios. No han sido “tocados”, y su actitud y comportamiento siguen siendo los mismos.

Ofrecemos en Mallorca programas de actividades al aire libre destinados a grupos, estos programas pueden ser:

  • Incentivos: actividades al aire libre con carácter totalmente recreacional.
  • Outdoor training: actividades al aire libre con el objetivo de mejorar competencias concretas.
  • Teambuilding: son actividades al aire libre con el objetivo fundamental de generar sentido de equipo y cohesionar. No trabaja competencias concretas.

 OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Desarrollar las competencias emocionales  a través de diferentes programas de actividades al aire libre.

Concebimos la competencia como la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.

Los estándares del aprendizaje social y emocional (“Illinois Social Emotional Learning Standards”) elaborados en 2004 por el ISBE (Illinois State Board of Education) son los que dan cuerpo para el plan de desarrollo emocional adaptado a nuestras actividades:

Objetivo 1: Desarrollar habilidades de auto-conciencia y auto-gestión para lograr el éxito en la empresa y en la vida.

 Objetivo 2: Utilizar la conciencia social y las habilidades interpersonales para establecer y mantener relaciones positivas.

 Objetivo 3: Demostrar habilidades de toma de decisiones y comportamientos responsables en contextos personales, profesionales y comunitarios.

“Es un pecado del alma empujar a las personas a que piensen de una manera determinada, pero sería una falta aún más grave no animarlas a tener experiencias que les generen vida.” (Kurt Hahn)

METODOLOGÍA

Esta nueva metodología de aprendizaje destaca sobre otras por dos motivos fundamentales:

  • es una herramienta excelente para el desarrollo de competencias emocionales;
  • actúa de un modo muy eficaz sobre las actitudes y valores de los participantes.

 No hay dos programas de Outdoor Training idénticos, pues son diseñados y adaptados específicamente a las necesidades de cada cliente con relación a qué tipo de cambio de conducta y/o actitud pretende, que competencia emocional quieren desarrollar, dónde quiere realizar el programa, etc.

Para  que sea así, una vez que el cliente opta por esta experiencia, entramos en contacto para que nos exponga cuales son sus necesidades, intereses u objetivos que quiere alcanzar.

Un equipo de expertos elaborará un plan de trabajo con los contenidos y dinámicas a seguir. Si se considera necesario se realizarán entrevistas o cuestionarios previos on-line.

El plan de trabajo se presentará al cliente antes del inicio de las actividades.

Tras una presentación de la actividad y planteamiento de los objetivos, el primer paso en el Outdoor Training/Team Building  es conseguir que los participantes se involucren física, intelectual y emocionalmente. Utilizando sus propios recursos (habilidades, creatividad, trabajo en equipo, etc.) deben ir superando todos los retos y obstáculos que surjan en el transcurso de la actividad.

Tras ésta, y dirigido por un facilitador, los participantes se sumergirán en un periodo de reflexión cuyo propósito será revisar y conceptualizar todos los comportamientos a nivel individual y grupal. Se establecen lazos de unión con la actividad laboral, y los participantes van encontrando sentido a todo lo vivido, reconociendo que tiene múltiples conexiones y aplicaciones a su vida cotidiana.

El último paso será la adopción por parte de los participantes de nuevos comportamientos más eficaces y adecuados y su conversión en hábitos que mejoren día a día. Para reforzar estos logros se plantean pautas a seguir y, si el cliente lo acepta, un plan de seguimiento on-line para conseguir una transferencia real de lo aprendido a los puestos de trabajo y a la organización.

En este proceso de aprendizaje, el Outdoor Training se sirve de la naturaleza como aula y del aprendizaje experimental como método.

HABILIDADES QUE SE PUEDEN TRABAJAR EN NUESTRAS ACTIVIDADES OUTDOOR

  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación efectiva.
  • Resolución de problemas.
  • Control de conflictos.
  • Adaptabilidad.
  • Liderazgo.
  • Flexibilidad.
  • Iniciativa.
  • Cooperación.
  • Autoconfianza.
  • Responsabilidad.
  • Gestión de la incertidumbre

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES QUE SE PUEDEN TRABAJAR EN NUESTRAS ACTIVIDADES OUTDOOR

  • Cambiar a equipos de alto rendimiento.
  • Modificación de estilos de liderazgo.
  • Retención del talento.
  • …..

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXPERIENCIALES Y TEAM BUILDING OUTDOOR

Actividades de aventura a base de crear ambientes de alto impacto de aprendizaje moviendo grupos fuera de su zona de confort. Los participantes tienen el reto físico y mental de las actividades diseñadas para simular los diversos aspectos de los equipos de alto rendimiento.

Con base en los principios de la educación experiencial, estas actividades son un medio muy interactivo, atractivo y eficaz para aprender y desarrollar las habilidades demostradas por los equipos de alto rendimiento. Por cuestiones de sensibilización activa se destacan en situaciones abstractas, dinámicas de organización, y las fortalezas y debilidades individuales. Cuando las conductas se manifiestan en estos nuevos contextos, los participantes de manera más efectiva reconocen y modifican sus acciones.

Los talleres  de team building combinan un contenido potente y la investigación de vanguardia, los modelos y la teoría con la facilitación de expertos y actividades de aprendizaje experiencial. Estos elementos contribuyen a una experiencia de aprendizaje incomparable y excepcional. Los equipos se enfrentan a retos que les haran descubrir en que grado de desarrollo se encuentran y cómo mejorar. Si se considera conveniente, se reforzarà las sesiones outdoor con sesiones de trabajo para anclar y procesar las sensaciones y los interrogantes abiertos, dándoles proyección de futuro en un plan de mejora..

  • Náuticas:
    • regata vela,
    • yincana semirrígidas,
    • juegos con kayak,
    • actividades de buceo o snorkel,
    • aprendizaje windsurf,
    • aprendizaje kitesurf.
  • Montaña:
    • senderismo,
    • orientación,
    • escalada,
    • barranquismo,
    • tirolinas y puentes colgantes,
    • espeleología,
    • bicicleta montaña,
    • coastering.
  • Terrestres: 
    • yincana en la ciudad,
    • maratón fotográfica,
    • yincana en el medio natural
    • yincana orientación,
    • golf,
    • ruta hípica.
  • Culturales:
    • visita a viñedos con cata de vinos y productos típicos de la isla,
    • visita a fincas tradicionales de la isla,
    • talleres de cocina mallorquina,
    • visita a cuevas turísticas,
    • ruta restos históricos (fenicios, talaióticos y romanos),
    • visita a olivares i cata de aceite D.O. con visita en tafona.
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