El Liderazgo Emocional

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No es algo nuevo pero si algo de lo que se sigue hablando y de lo que se debería hablar más (y cuando digo hablar me refiero a conversar, a aprender) Centrarnos en el como y no siempre en el resultado. Centrarnos en las personas.

Leíamos en un reciente artículo de repensadores:

Los ejecutivos indios conciben las compañías como empresas orgánicas. Mantener la motivación de los empleados y generar una cultura corporativa son parte de sus principales obligaciones y también la base de su éxito. Los empleados son considerados activos que desarrollar, no costes que reducir; son una fuente de ideas creativas y soluciones prácticas. A menudo los líderes indios colocan al personal por encima del cliente. Uno de los valores de una de las compañías de tecnología más grandes de la India, Infosys, dice: “Reclutar el mejor talento y crear un equipo competente en lo profesional, socialmente consciente, feliz y próspero”.”

Y esto tiene mucho que ver con el Liderazgo Emocional. Nos referimos a tener empatía, saber gestionar equipos y ser justo, entre otras cuestiones. Trabajar con y para las personas.

La gestión de las emociones en las organizaciones ha ido ganando protagonismo, pues para mantener la motivación en los equipos de trabajo es necesario que los directivos presenten un estilo de liderazgo cada vez más orientado a las personas y con un menor peso técnico.

El líder debe conocer sus creencias y sentimientos y ser consciente que estos influyen en sus valoraciones y juicios y que le proporcionan una visión sesgada de la realidad, que no necesariamente es compartida con su equipo. Es su visión y su realidad.

  • Poner el foco en la persona y no en los números, liderar con humanidad y empatía más que ejecutar.
  • Hacer equipo. Conocer el talento de cada miembro y hacerlos partícipes de cada proyecto implicándolos de manera directa en la consecución de los objetivos.
  • Ser natural y sincero y con ello ganarse la confianza del equipo. Saber que necesita del equipo y confiar en él.
  • La estrategia no se basa en conseguir los objetivos: se apoya en como conseguirlos.
  • El éxito de la jugada se basa en lo colectivo y no sólo en lo individual. Potencia la colaboración mutua, la flexibilidad, la apertura de miras y la confianza en su equipo.

El estilo de liderazgo condiciona la calidad del clima emocional y, a la vez, las características del clima emocional influyen en los mecanismos de adaptación de los estilos de liderazgo.

Actualmente se necesita un liderazgo integrador, que fomente la participación y la toma de decisiones compartidas, así como la comunicación interna, que refuerce el sentido de pertenencia al equipo y por tanto, la mejora del clima emocional.

Estamos hablando de reconocimiento, de una correcta delegación, de corresponsabilidad, de empoderamiento, …  Estamos hablando de autoconsciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, reconocimiento de las emociones ajenas, habilidades en las relaciones interpersonales, …

Nos inspiramos en Daniel Goleman, en David Clarence McClelland entre muchos otros.

Algunos artículos publicados últimamente en la red:

¿Cómo deben ser los líderes empresariales del futuro?

Liderazgo emocional y el directivo del futuro 

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About Mariano Sbert

Acompaño a profesionales y empresas en la búsqueda del éxito. Consultor, mentor, entrenador, ... en habilidades personales, sociales y organizacionales.

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