La mejora de los procesos de aprendizaje en la empresa

logo_con17563Una de las tareas en la que hemos invertido últimamente parte de nuestro tiempo en Agencia de Aprendizaje es la elaboración de dos posters para las “Jornades de Recerca i Innovació Educativa de les Illes Balears”.

Estas jornadas, están organizadas por el “Institut de Recerca i Innovació Educativa” (IRIE) en proceso de creación por parte de  la Universitat de les Illes Balears” (UIB) y de la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats (CECU) del Govern de les Illes Balears.

“El objetivo de las jornadas es ofrecer un punto de encuentro a los investigadores del mundo educativo, que se convierta en un foro de reflexión y, al mismo tiempo, un escaparate de la actualidad del sector, tanto de la investigación como de los proyectos de innovación. Concretamente se pretende presentar los grupos de investigación adscritos al IRIE, comunicar los resultados de las investigaciones y de las innovaciones educativas y potenciar la red y el intercambio educativo”

En Agecia de Aprendizaje pertenecemos al grupo de investigación asociado Grup d’Investigació per la Millora dels Processos d’Aprenentatge en l’àmbit Professional i de l’Ocupabilitat (GIMPAPO)” que tiene como lineas de investigación:

• Las nuevas tendencias que se están experimentando en la educación formal y no formal.
• Los procesos de aprendizaje actuales en el mundo de la empresa y del autoaprendizaje.
• Las propuestas de intervención para la mejora de los procesos de aprendizaje.
• El diseño de instrumentos de evaluación del cumplimiento de objetivos de aprendizaje y su transferencia al puesto de trabajo.

El GIMPAPO, que cuenta también con el apoyo del “Col·legi Oficial de Pedagogía i Psicopedagogía de les Illes Balears” (COPPIB) pretende incorporar, después de una suficiente revisión y adaptación y siempre que tenga sentido, las innovaciones que se están investigando en el ámbito del sistema educativo reglado a dos ámbitos: el ámbito de la mejora profesional dentro o fuera de la empresa y el de la mejora de la empleabilidad en personas que o bien no tienen trabajo o están en riesgo de perderlo.

También podría ser que el resultado de las investigaciones tuvieran un sentido inverso en la necesidad de la transferencia de un ámbito a otro (del laboral al educativo).

En realidad, son dos mundos complementarios y fusionados y por tanto es probable que las interacciones deban darse y de hecho ya se estén dando en ambos sentidos.

Seguiremos investigando y comentando.

¿Te apuntas a las jornadas?

¿Quieres formar parte de nuestro grupo?

Share Button
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

About Mariano Sbert

Acompaño a profesionales y empresas en la búsqueda del éxito. Consultor, mentor, entrenador, ... en habilidades personales, sociales y organizacionales.

Deja un comentario