Comunicación y Habilidades Sociales en las Organizaciones

La Comunicación y las Habilidades Sociales en las Organizaciones puede que parezca que es un tema obvio y recurrente. Un producto ya maduro y superado en los programas de formación en empresas.

A mi, pedagogo y siempre relacionado con los llamados “Recursos Humanos”, me daba la sensación de que el tema de las Habilidades Sociales y la Comunicación formaba parte de cualquier catálogo de formación y era de los primeros cursos que se realizaban en las empresas. Vamos, que no había empresa con plan de formación que no hubiera tratado este tema. Pues no, no es así.

MIQUEL RIUTORT flors ametller_02 HABILIDADES SOCIALES NO HAY MUCHAS

Hay muchas empresas, pequeñas y grandes donde aun está como asignatura pendiente tratar el tema de las Habilidades Sociales o necesita su revisión y reciclaje.

Nos encontramos empresas donde nunca se ha hablado de ello, otras donde hace años que se acuerdan que hicieron algo, otras que bueno, se hizo un curso a distancia, otras que …

Y el tema tiene su importancia, no hay Holacracia que valga, ni buen rollismo si detrás no hay unas buenas prácticas de comunicación entre las personas de la organización. No es fácil llegar a los equipos de alto rendimiento o a la diversión en la oficina. Antes se madura y se crea un buen clima.

No basta que esté recogido en los valores de la empresa, no basta que estén establecidos procedimientos y canales de comunicación. Las habilidades sociales son competencias personales, individuales. Cada uno las tiene desarrolladas de una manera concreta en un momento dado y, en consecuencia, su comportamiento es el que es.

A vale. Pues depende de cada uno que haya buen rollo con los compañeros y compañeras, con las clientas y clientes, … Claro, con los clientes también. O sea que la competencia que tengamos en habilidades sociales también puede afectar a las ventas. Pues si. Y a las relaciones con proveedores y con otros colegas.

Todos ya sabemos como estamos y que mejora necesitamos, pero por si a caso, existen cuestionarios y contenidos que nos pueden hacer descubrir que algunas de las creencias que tenemos puede que estén equivocadas y que algunos de nuestros comportamientos deja mucho que desear.

Es que estamos hablando de como nos relacionamos con los demás, como saludamos, como aceptamos un no, como hacemos un encargo, como respondemos a una sugerencia, como recibimos un reproche; de si somos capaces de defendernos, de decir no. de delegar, de negociar y, …

Pues todo eso se puede revisar y mejorar. Se pueden generar experiencias de aprendizaje que permitan individual y colectivamente construir un buen entorno de convivencia y relaciones que mejoraran la eficacia y la eficiencia en la Organización. Podemos evitar malos entendidos, tareas mal realizadas, mal atención al cliente, malos rollos internos, mal humores personales, etc, ..

Trabajarlo de forma que lo transfiramos al puesto de trabajo y creemos hábitos nuevos, eliminemos algunos de viejos e instauremos nuevos comportamientos.

Y nos hará crecer no solo profesionalmente si no que los conocimientos también me los llevo a casa y los aplico en mi día a día social y familiar.

Hablar de comunicación, de escucha activa, de asertividad, de empatía, de negociación, … puede parecer antiguo y superado pero creedme que no es así. Si queréis le poneis un nombre mas moderno o en inglés pero ya sabéis que con las emociones no se juega.

¿Le hacemos una revisión a la comunicación personal en tu organización?

 

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Acerca de Mariano Sbert

Acompaño a profesionales y empresas en la búsqueda del éxito. Consultor, mentor, entrenador, ... en habilidades personales, sociales y organizacionales.

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