Trabajar es aprender y aprender es trabajar

Juan Domingo Farnos (@juandoming) y Harold Jarche (@hjarche) ya son como si fueran colegas de toda la vida, junto con tantas otras y otros que he ido encontrando. Lo de llamarlos colegas puede sonar a presuntuoso y esta no es mi intención. De hecho debo llamarlos maestros por que eso es lo que son en relación a mi. De hecho, uno de ellos no debe saber ni que existo. El otro como mínimo recoge algunos de mis hallazgos a través de Scoop.it

nature-of-work-is-changing

Uno de lo temas que me acercan a ellos es learning and work. Un tema últimamente recurrente en juandonwork-is-learning-and-learning-is-the-work es el título de una entada de hjarche de junio 2012.

El punto de partida es que las organizaciones ya no pueden dejar de aprender. antes fue la materia prima, luego la energía, ahora es el aprendizaje. El aprendizaje se vuelve continuo y efimero. Se transforma en producto o servicio y necesita regenerarse para poder volver a producir producto o servicio. Lo que hago hoy no es lo que hacia ayer y necesito aprender a hacerlo. El Charlot de tiempos modernos ya no existe. se ha quedado sin trabajo. Ha sido robotizado.

¿Y si parte del trabajo de cualquier asalariado es aprender? ¿Y si parte del tiempo de cualquier profesional debe estar dedicado a aprender?

Este mismo año, en una reunión de trabajo un empresario nos decía: “para que perder tiempo formando a mis trabajadores si luego se me van”. Mientras, un trabajador comentaba: ¿para qué aprender a innovar, que innove el jefe?

Paso a citar HJarche:

“Cómo hacer el aprendizaje del trabajo

Las empresas tienen que adaptarse a la vida en beta perpetuo. No es sólo un cambio rápido, es también el cambio continuo, requiere prácticas que evolucionan a medida que se van desarrollando.He aquí cómo todo se relaciona:

  • Nuestro mundo es cada vez más complejo, ya que todo se conecta.
  • Los problemas complejos requieren un conocimiento más implícito.
  • El conocimiento implícito sólo puede ser compartida a través de conversaciones y observación.
  • Trabajo colaborativo y distribuido es la norma.
  • El intercambio de conocimientos y la narración de la obra hacen que el conocimiento implícito más visible.
  • Trabajo transparente procesa fomentar la innovación.
  • El aprendizaje es parte del trabajo, se separa de ella.

El cuidado de los negocios significa cuidar de aprendizaje. Si el aprendizaje está en todas partes , debe definitivamente estar donde el trabajo es conseguir que se hagan. Cuando el aprendizaje es el trabajo, tenemos que observar cómo la gente está aprendiendo a hacer su trabajo ya. Debemos encontrar estos  caminos naturales  y reforzarlas. Hay otras acciones pragmáticas para tomar:

Conecte cualquier “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web? Eso es porque alguien ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

Hacer espacio para hablar de las cosas y  captar lo que se transmite . Obtenga estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro.

Romper las barreras. Establecer  la transparencia  como el modo por defecto, por lo que cualquiera puede saber lo que otros están haciendo. Desbloquear los cuellos de botella de comunicación, al igual que los supervisores que controlan el flujo de información. Si los supervisores no pueden manejar un entorno abierto,  deshacerse de ellos , ya que constituyen un obstáculo para el aprendizaje organizacional y ahora es de misión crítica.

Todo esto se puede hacer dentro de las unidades de negocio. Los equipos de trabajo pueden dejar los cursos a los especialistas en formación, pero deberían tomar el control de su propio aprendizaje. El aprendizaje es el trabajo.”

En el 2014 seguiremos en esta línea

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/12/17/ya-nada-es-lo-mismo-por-tanto-las-personas-tampoco/

http://www.jarche.com/2012/06/work-is-learning-and-learning-is-the-work/

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About Mariano Sbert

Acompaño a profesionales y empresas en la búsqueda del éxito. Consultor, mentor, entrenador, ... en habilidades personales, sociales y organizacionales.

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